AVANZA PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE CULTURA CHINA EN PICHILEMU

En el marco del programa de difusión y capacitación de idioma y cultura de China suscrito entre la Municipalidad de Pichilemu y la Corporación Cruzando el Pacífico, durante las últimas semanas se ha estado llevando a cabo en diversos establecimientos educativos una serie de talleres y actividades.

La capacitación está a cargo del equipo multidisciplinario de la Corporación Cruzando el Pacífico, del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a profesoras nativas de china y su Coordinador en Chile, quienes visitaron 18 establecimientos educacionales de la comuna de Pichilemu, rurales y urbanos.

Los cursos visitados fueron entre 1° básico a 3°medio, siendo más de 2.000 estudiantes los que tuvieron la oportunidad de conocer parte del idioma y cultura de China, además de informarse sobre los objetivos y detalles del programa para la comuna.

¡TODOS INVITADOS A LA FIESTA COSTUMBRISTA DE PAÑUL!

  • A partir del mediodía del sábado 12 de octubre se realizará esta tradicional fiesta costumbrista, cuyo principal atractivo es la preparación de mil cazuelas de ave de campo en paila de arcilla, en la localidad de Pañul, distante a 17 kilómetros al sur de Pichilemu.

Gastronomía típica, cuyas recetas han sido transmitidas de generación en generación, como la emblemática cazuela de ave de campo o la quínoa con conejo escabechado, además del bizcochuelo, la chupilca y el pan amasado, es uno de los elementos más llamativos de esta fiesta costumbrista que cada año se realiza en Pañul.

Financiada por el municipio y el  F.N.D.R. de cultura, deporte y seguridad pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernando O´Higgins y su Consejo Regional, y  organizado por la Red de Turismo Rural el Encanto, esta es una festividad destinada a rescatar la tradición campesina, muy arraigada en la cultura local.

Además de lo gastronómico, esta es una oportunidad para que los artesanos de la zona ofrezcan sus productos típicos y que se desarrollen concursos con actividades tradicionales como la molienda de mote en piedra de mano, entre otras actividades.

En el escenario central se ofrecerá música folclórica y ranchera durante toda la jornada, con la presencia de los grupos  Sentimiento Chileno, Los Halcones Negros y Eliseo Guevara, entre otros.

ENTREGA DE FORRAJE A AGRICULTORES DE PICHILEMU

Para paliar los efectos de la gran sequía que ha afectado al país en los últimos años, nuestro municipio, a través de Prodesal e Indap, entregaron a un grupo de agricultores de la comuna forraje para sus animales, de modo de contribuir en los gastos que ello implica. Los agricultores beneficiados son usuarios de Prodesal y también no usuarios que fueron ubicados gracias al Catastro Agrícola que llevó a cabo el municipio recientemente.

Si es un agricultor no usiario de Prodesal y necesita ayuda para contrarestar la sequía, puede acercarse en horario de oficina a PRODESAL, ubicado en el piso -1 del edificio municipal , de 08:00 hrs a 13:00 hrs en la mañana, de lunes a viernes. Para cualquier consulta y duda pueden hacerlo a través del teléfono 72-2-976564.

INTEGRANTES DE LA MESA DE MEDIO AMBIENTE REALIZARON VISITA INSPECTIVA A LAGUNA PETREL

Una visita inspectiva para ver el estado ecológico de la Laguna Petrel hicieron los integrantes de la mesa de trabajo medioambiental que viene trabajando hace algunos meses. La instancia se reúne cada mes en el municipio y está compuesta por todos los entes involucrados en el resguardo y cuidado del medio ambiente de nuestra comuna: representantes de la Municipalidad de Pichilemu, encabezados por el alcalde, Essbio, SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Ministerio de Salud, Capitanía de Puerto, Cedesus, Seremi de Medio Ambiente, mesa ambientalista de Cáhuil, Cosoc, Junta de Vecinos Pichilemu Centro y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichilemu.

La visita a terreno se hace en el contexto de denuncia ciudadana sobre las condiciones del hábitat y sus peces, por lo cual se establecieron tareas y acciones futuras para comprobar posibles irregularidades que estarían afectando ese ecosistema. En este contexto también se acordó la elaboración de un protocolo de acción en caso de problemas que afecten el medio ambiente y que requieran urgente solución en forma eficiente y efectiva.

BASES CARROS ALEGÓRICOS FIESTA DE LA PRIMAVERA 2019

Los primeros días de noviembre se desarrollará una nueva versión de la tradicional Fiesta de la Primavera organizada por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu. Como cada año, una de las atracciones será el desfile de carros alegóricos preparados por diferentes comunidades y grupos de la comuna y de la provincia. Para los ganadores habrá premios en dinero en efectivo y la experiencia maravillosa de compartir un espacio de diversión y fraternidad.

 

Les dejamos los links para que revisen y descarguen las bases y ficha de inscripción. ¡Todos invitados!

 

BASES: https://www.pichilemu.cl/wp-content/uploads/2019/09/Bases-Fiesta-de-la-Primavera-Carros-2019.pdf

 

FICHA: https://www.pichilemu.cl/wp-content/uploads/2019/09/ficha-postulaci%C3%B3n-carros-aleg%C3%B3ricos.pdf

 

 

 

RECEPCIÓN FORMAL DEL NUEVO EDIFICIO DEL HOGAR DE ANCIANOS

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Seremi, Moisés Saravia, hizo entrega en forma definitiva al municipio, representado por el alcalde Roberto Córdova, el moderno edificio que albergará una treintena de adultos mayores de nuestra comuna. Junto al Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega y la constructora a cargo del proyecto, la autoridad anunció que el inmbuele ahora será dado en comodato a la agrupación Enrique Padrós para que sean ellos, con el apoyo municipal, quienes sigan siendo los responsables del cuidado de los adultos mayores.
La construcción de este recinto de 980 metros cuadrados significó una inversión de $1.323.202.000, con recursos provistos por el Gobierno Regional, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con capacidad para 30 usuarios, cuenta con los más altos estándares de calidad y seguridad que permiten otorgar a los usuarios un alto nivel de confort y seguridad en un ambiente cálido acorde a las necesidades de sus beneficiarios. Su infraestructura incluye cómodos dormitorios, salones de descanso, espacios al aire libre y una óptima iluminación, entre otras características que han permitido la aprobación del proyecto por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).