PROYECTO DE ALCANTARILLADO: COMIENZA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE CATASTRO SANITARIO EN PICHILEMU CENTRO, EL LLANO E INFIERNILLO

Con el objeto de levantar información fundamental sobre las condiciones sanitarias de los hogares en estos sectores de Pichilemu y así permitir al municipio cumplir con los requisitos de información solicitados por el estado para hacer posible la construcción del anhelado proyecto de alcantarillado en Pichilemu, se iniciará un proceso de catastro en el marco de un programa municipal que fue aprobado recientemente por el Concejo Municipal.

A cargo de un equipo de cuatro personas que pasarán por cada hogar en el radio de intervención indicado, el catastro se desarrollará en una primera etapa  desde la calle Camilo Henríquez hasta Santa María para extenderse luego hacia los restantes sectores en forma gradual en un período de tres meses.

Actualmente el proyecto para financiar el alcantarillado de Pichilemu se encuentra postulado y en evaluación en el marco del Programa de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE, por lo cual los resultados del catastro proveerá de información clave para que las autoridades de gobierno puedan evaluar el proyecto y eventualmente aprobar los recursos para ejecutarlo.

 

 

PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR SECTOR EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES

El proyecto de modificación al PRC sector ex estación de ferrocarriles, busca ajustar la vialidad de acceso norte a la ciudad de Pichilemu presente en el PRC para factibilizar su ejecución efectiva, ya que dicha vialidad se encuentra emplazada en una parte de la Laguna de Petrel, lo que complica su ejecución desde el punto de vista medioambiental y técnico. En segundo lugar se propone rezonificar el espacio de restricción de línea férrea R5, ya que a través del decreto N°120 autoriza a la empresa de Ferrocarriles del Estado para levantar una línea férrea, por lo que se hace necesario establecer y revisar el uso del suelo que será asociado a este espacio, en el que se privilegiará como área verde, considerando que corresponde a borde costero.

El ajuste de la vialidad denominada Callen Nueva N°1, permitirá en un futuro diseñar un nuevo acceso al casco urbano de la comuna, descongestionando la Av. Concepción.

 

El proyecto de modificación se encuentra expuesto en el hall del municipio hasta el 7 de agosto. Cualquier persona puede hacer observaciones hasta el 27 de agosto , debidamente fundadas  y presentarse por escrito en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en calle Ángel Gaete N°365, en horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y los días viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Se realizará una segunda audiencia pública el día viernes 10 de agosto a las 17:00 hrs. en el auditórium de la Municipalidad

EXPOSICIÓN PÚBLICA MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL DE PICHILEMU

Se informa a la comunidad y público general que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se inicia el proceso de aprobación de  Modificación del Plan Regulador de Pichilemu, Sector Ex – Estación de Ferrocarriles.

La primera Audiencia Pública se realizará el día viernes 6 de Julio de 2018 en el Auditórium de la ilustre Municipalidad de Pichilemu, calle Ángel Gaete N°365, Pichilemu a las 17:00 horas,

La exposición al público se efectuará durante 30 días a contar del lunes 9 de julio y hasta el martes 7 de agosto en el hall  central de la Municipalidad, ubicada en calle Ángel Gaete N°365, Pichilemu, entre las 9:00 y 17:00 hrs.

Durante el período de exposición al público se podrá solicitar copia del proyecto expuesto.

La segunda Audiencia Pública se realizará el día viernes 10 de agosto de 2018 en Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu calle Ángel Gaete N°365, Pichilemu a las 17:00 horas.

 

Los interesados podrán formular observaciones al proyecto, debiendo éstas ser fundadas y presentarse por escrito en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en calle Ángel Gaete N°365, Pichilemu a contar del día 6 de julio de 2018 y hasta el día lunes 27 de agosto inclusive en horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y los días viernes de 08:00 a 16:00 horas.

SE INICIA PROCESO DE REELECCIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PICHILEMU PERÍODO 2018-2022

  • Comenzó la segunda convocatoria para el proceso de reelección del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, COSOC de Pichilemu, que es la instancia de participación ciudadana para las comunidades locales, creada a través de la ley 20.500 sobre asociación y participación ciudadanaen la gestión pública.

 

Con carácter consultivo -no vinculante- y autónomo, estos consejos tienen por objetivo incidir y contribuir en la gestión pública posibilitando que dirigentes sociales sean parte del diseño y evaluación de las políticas públicas comunales y sectoriales.

Los miembros del COSOC son elegidos democráticamente por parte de todas las organizaciones comunitarias y de interés público vigentes en la comuna, y pueden estar constituidos por representantes, socios y socias, de organizaciones tales como Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores; Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y/o de interés público de la comuna.

En Pichilemu, el primer Consejo Comunal de la Sociedad Civil funcionó entre 2013 y 2017, siendo prorrogado hasta que finalice el proceso de reelección del II Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Pichilemu. Este Consejo está conformado por 12 representantes y sesiona bimensualmente. Es presidido por el alcalde, y en su ausencia, por un vicepresidente electo entre los mismos consejeros.

 

El calendario del proceso de reelección del Consejo Comunal de la Sociedad Civil es el siguiente:

Calendario Proceso de reelección.

Viernes 29 de junio               Publicación de las organizaciones y directivas vigentes a marzo de 2018.

Viernes 06 de julio                Reclamaciones sobre vigencia de organizaciones y directivas (que no aparezcan en información publicada).

Viernes 13 de julio                Respuesta de Secretaría Municipal sobre reclamaciones de vigencia.

Martes 24 de julio                 Plazo final inscripción de candidaturas.

Viernes 27 julio                     Publicación de habilitación de candidaturas y publicación de candidatos.

Miércoles 01 agosto             ASAMBLEA: Presentación de candidatos.

Viernes 10 agosto                 Elección nuevo COSOC 2018 – 2022

 

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todos los/as dirigentes de organizaciones comunitarias o personas jurídicas sin fines de lucro, o socios y socias de alguna organización con patrocinio de ésta, que cuenten con personalidad jurídica vigente y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener 18 años de edad.
  2. Tener a lo menos un año de afiliación a la organización que representa, en el momento de la elección.
  3. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad quedará sin efecto una vez que transcurra el plazo contemplado en el código penal.

Además, no podrán ser consejeros o consejeras:

  1. Cualquier persona que pertenezca a la alta dirección pública, a la alta dirección municipal o personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones con la Municipalidad. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la Municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes o litigios pendientes, con la Municipalidad.

 

Documentación necesaria para participar:

  • Quien quiera participar debe presentar ante la secretaría municipal de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu los siguientes requisitos:
  • Certificado de vigencia de personalidad Jurídica y Certificado de Vigencia de Directiva (Trámite gratuito en www.registrocivil.cl , en las oficinas del registro civil y de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu).
  • Certificado de antecedentes del Candidato /a. (Certificado disponible en registrocivil.cl o en las oficinas del registro civil).
  • Carta de patrocinio de su organización(En caso de no ser dirigente).

 

Información oficial acerca del proceso.

Quedan todas y todos nuestros líderes cordialmente invitados a participar de este proceso.

La información de cada una de las etapas será informada por este medio (http://www.pichilemu.cl) así como también por medios digitales y radiales de la comuna.

Para dudas o consultas, favor tomar contacto con la Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu.

  • Para comunicación telefónica llamar al: 72-2976 546
  • Para comunicación electrónica, escribir a secmun@pichilemu.cl

Este proceso eleccionario será realizado íntegramente por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, conforme a lo dispuesto en la ley N°20.500 sobre Participación Ciudadana y Transparencia en la Gestión Pública y de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana que rige estos procesos.

Para este proceso eleccionario actuará como ministra de fe la Secretaria Municipal Sra. Fanny Rebolledo Lizana; También, el proceso será fiscalizado por una comisión electoral independiente, compuesta por representantes de organizaciones comunitarias.

 

Los integrantes de la comisión electoral son:

Comisión electoral:

 

Organizaciones Territoriales:

  • Junta de Vecinos Playa Hermosa: Myria Lía Lazo Bravo

Rut: 4.819.363-3

  • Junta de Vecinos Pichilemu Centro: Rosa Ana Miranda González

Rut: 9.510.586-6

 

Organizaciones Funcionales:

  • Agrupación de adelanto Villa Los Cipreses: Juan Carlos Molina Jeria.

Rut: 12.315.986-6

  • Agrupación de adelanto Villa Los Nogales: Claudia Andrea Gaete Arraño

Rut: 13.209.752-6

 

Organizaciones de interés público

  • Sindicato de trabajadores independientes comerciantes ambulantes y ramos afines: Evelyn Matilde Urzúa Pozo

Rut: 16.919.016-k

  • Asociación de funcionarios no docentes de la educación de la I. Municipalidad de Pichilemu: Carlos Mauricio Jorquera González

Rut: 14.139.652-8

 

 

 

DOCUMENTOS LEGALES PARA ELECCIÓN: http://www.pichilemu.cl/wp-content/uploads/2018/06/COSOC-2018-DOCUMENTOS-LEGALES-ELECCI%C3%93N.pdf

FORMULARIOS PARA POSTULACIONES LOS PUEDE DERSCARGAR AQUÍ: http://www.pichilemu.cl/wp-content/uploads/2018/06/COSOC-2018-FORMULARIOS-PARA-POSTULACI%C3%93N.pdf

ORGANIZACIONES VIGENTES:  http://www.pichilemu.cl/wp-content/uploads/2018/07/COSOC-2018-N%C3%93MINA-ORGANIZACIONES-VIGENTES.pdf

 

 

 

MUNICIPALIDAD ENTREGA VEHÍCULO A LA PDI

La Municipalidad de Pichilemu, se encuentra comprometida fuertemente con la seguridad de la comuna, en la prevención del delito y la disminución de las condiciones de riesgos asociadas a éste. El trabajo apunta a hacer más seguros nuestros barrios y espacios públicos, velando así por la tranquilidad de la población, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes. En este contexto, el municipio entregó hoy en comodato a la PDI un vehículo cuatro por cuatro, herramienta que fortalecerá la buena gestión que realiza la Brigada de Investigación Criminal Pichilemu en la comuna. El mejoramiento de la infraestructura de las policías es vital para contribuir en el trabajo cotidiano que se realiza mancomunadamente con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, y que ha logrado rendir sus frutos en el combate y prevención de la delincuencia de la comuna.

MUNICIPALIDAD ECHA A ANDAR DOM DIGITAL

 

Para hacer más expeditos los trámites en la Dirección de Obras Municipal, estandarizarlos y transparentarlos la municipalidad pone a disposición de la comunidad a partir de hoy la DOM Digital, una plataforma virtual que digitaliza todo el proceso de solicitud, revisión y entrega de permisos de urbanización y edificación municipal. El sistema, que está en período de marcha blanca hasta fines de junio, está dirigido a vecinos, arquitectos y empresas constructoras que podrán gestionar sus solicitudes vía internet en los plazos que establece la ley.

La implementación de este sistema es un tremendo avance porque hace posible a la DOM cumplir con dichos plazos, ya que el trabajo de digitalización agiliza el sistema y lo moderniza, de manera de garantizar estándares de servicio acorde a los tiempos.

La DOM digital no significa, sin embargo, que las personas no puedan seguir realizando sus trámites en persona. La idea es que se vayan familiarizando con el tiempo hasta que logren realizar sus trámites a través de la web.

Para ingresar a esta plataforma es necesario crearse un usuario con clave secreta, como cualquier otro trámite vía on line e ingresar al siguiente link:

https://pichilemu.domdigital.cl/Account/Login