•  
    • Hoy comenzó el proceso de reelección delConsejo Comunal de la Sociedad Civil, COSOC de Pichilemu, que es lainstancia de participación ciudadana para las comunidades locales, creado a través de la ley 20.500 sobre asociación y participación ciudadanaen la gestión pública.

    Con carácter consultivo- no vinculante – y autónomo, estos consejos tienen por objetivo incidir y contribuir en la gestión pública posibilitando que dirigentes sociales sean parte del diseño y evaluación de las políticas públicas comunales y sectoriales.

    Los miembros del COSOC son elegidos democráticamente por parte de todas las organizaciones comunitarias y de interés público vigentes en la comuna, y pueden estar constituidos por representantes, socios y socias, de organizaciones tales como Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores; Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y/o de interés público de la comuna.

    En Pichilemu, el primer Consejo Comunal de la Sociedad Civil funcionó entre 2013 y 2017, siendo prorrogado hasta que finalice el proceso de reelección del II Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Pichilemu. Este Consejo está conformado por 12 representantes y sesiona bimensualmente. Es presidido por el alcalde, y en su ausencia, por un vicepresidente electo entre los mismos consejeros.
     

    El calendario del proceso de reelección del Consejo Comunal de la Sociedad Civil es el siguiente:

    Calendario Proceso de reelección.

    Miércoles14 de marzo   Publicación de las Organizaciones y directivas vigentes a marzo de 2018.

    Lunes 19 de marzo           Reclamaciones sobre vigencia de Organizaciones y directivas (que no aparezcan en información publicada).

    Viernes 23 de marzo       Respuesta de Secretaría Municipal sobre reclamaciones de vigencia.

    Lunes 26 de marzo           Plazo final inscripción de candidaturas.

    Jueves 29 de marzo         Publicación de habilitación de candidaturas y publicación de candidatos.

    Jueves 05 de abril            ASAMBLEA: Presentación de candidatos.

    Jueves 12 de abril            Elección nuevo COSOC 2018 – 2022

     


     

    ¿Quiénes pueden participar?

    Pueden participar todos los/as dirigentes de organizaciones comunitarias o personas jurídicas sin fines de lucro, o socios y socias de alguna organización con patrocinio de ésta, que cuenten con personalidad jurídica vigente y que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Tener 18 años de edad.
    2. Tener a lo menos un año de afiliación a la organización que representa, en el momento de la elección.
    3. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad quedará sin efecto una vez que transcurra el plazo contemplado en el código penal.

    Además, no podrán ser consejeros o consejeras:

    1. Cualquier persona que pertenezca a la alta dirección pública, a la alta dirección municipal o personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones con la Municipalidad. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la Municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes o litigios pendientes, con la Municipalidad.

     

    Documentación necesaria para participar:

    • Quien quiera participar debe presentar ante la secretaría municipal de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu los siguientes requisitos:
    • Certificado de vigencia de personalidad Jurídica y Certificado de Vigencia de Directiva (Trámite gratuito en www.registrocivil.cl , en las oficinas del registro civil y de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu).
    • Certificado de antecedentes del Candidato /a. (Certificado disponible en registrocivil.cl o en las oficinas del registro civil).
    • Carta de patrocinio de su organización(En caso de no ser dirigente).

    Información oficial acerca del proceso.

    Quedan todas y todos nuestros líderes cordialmente invitados a participar de este proceso.

    La información de cada una de las etapas será informada por este medio (http://www.pichilemu.cl) así como también por medios digitales y radiales de la comuna.

     

    Para dudas o consultas, favor tomar contacto con la Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu.

    • Para comunicación telefónica llamar al: 72-2976 546
    • Para comunicación electrónica, escribir a secmun@pichilemu.cl

    Este proceso eleccionario será realizado íntegramente por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, conforme a lo dispuesto en la ley N°20.500 sobre Participación Ciudadana y Transparencia en la Gestión Pública y de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana que rige estos procesos.

    Para este proceso eleccionario actuará como ministra de fe la Secretaria Municipal Sra. Fanny Rebolledo Lizana; También, el proceso será fiscalizado por una comisión electoral independiente, compuesta por representantes de organizaciones comunitarias.

    Los integrantes de la comisión electoral son:

Organizaciones Territoriales

JUNTA DE VECINOS PICHILEMU CENTRO

Rosa Ana Miranda González

Rut: 9.510.586-6

JUNTA DE VECINOS N° 16 LOS JARDINES

Dirigente: María Sonia Rossel Gajardo

Rut: 9.838.190-2

 

Organizaciones Funcionales

AGRUPACIÓN DE ADELANTO VILLA LOS CIPRESES

Juan Carlos Molina Jeria

Rut: 12.315.986-6

BRIGADA ECOLÓGICA PROMAUCAES

Elizabeth Ximena Bozo Marambio

Rut: 11.380.556-0

 

Organizaciones de Interés Público

SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES BOTEROS DE LA LAGUNA DE CÁHUIL

Myriam Paola Abarca Leiva

Rut: 12.779.245-3

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE LA EDUCACIÓN DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU

Carlos Mauricio Jorquera González

Rut: 14.139.652-8

 

Archivos para descargar:

Listado de Organizaciones Territoriales vigentes, de Organizaciones Funcionales vigentes y Organizaciones de interés público vigentes

 

Decreto de constitución COSOC, Reglamento COSOC Pichilemu y Ordenanza Participación Ciudadana

 

y Formularios descargables para postulación 

 

 

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).