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DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
Licencias de Conducir
Profesionales

Requisitos para solicitar Licencia Profesional Ley Nº 19.495.-
A1 : Licencia válida para conducir taxis básicos y colectivos, para lo cual, es necesario acreditar como mínimo dos años en posesión de licencia de conducir clase B.-

A2 : Licencia válida para conducir taxis básicos y colectivos, ambulancias, vehículos motorizados de 10 a 17 pasajeros, para lo cual, es necesario acreditar como mínimo dos años en posesión de licencia de conducir clase B.-

A3 : Licencia válida para conducir taxis básicos y colectivos, ambulancias, transporte escolar, vehículo de transporte público y privado de pasajeros (micro y buses), sin limitación de asientos, para lo cual, es necesario acreditar como mínimo dos años en posesión de licencia de conducir clase A1-A2 .-

A4 : Licencia válida para conducir vehículos de carga - camiones sin remolque, para lo cual, es necesario acreditar como mínimo dos años en posesión de licencia de conducir clase B.-

A5 : Licencia válida para conducir vehículos de carga – camiones con remolque, para lo cual, es necesario acreditar como mínimo dos años en posesión de licencia de conducir clase A4.-

Todos los casos anteriores deben
Aprobar el Curso Profesional de una Escuela de Conductores y presentar Certificado Original

Clases “A1” o “A2” otorgadas antes del 08 de marzo del 1997, o sea, de conformidad a la Ley Nº 18.290, siguen vigentes.- Quienes posean pueden realizar examen de control previa aprobación de examen teórico y psicotécnico.-

Requisitos para solicitar Licencia No Profesional clases
B –C – D – E – F, Ley Nº 18.290.-

B : Presentar certificado de estudios que acredite 8º básico como mínimo (este certificado debe presentarse en original), certificado de residencia de Carabineros o junta de vecinos, certificado de antecedentes del conductor, dos fotografías fondo blanco, nombre completo y cédula de identidad.- Realizar examen teórico, psicotécnico y práctico (el interesado debe traer vehículo) .-

C : Presentar certificado de estudios que acredite 8º básico como mínimo (este certificado debe presentarse en original), certificado de residencia de Carabineros o junta de vecinos, certificado de antecedentes del conductor, dos fotografías fondo blanco, nombre completo y cédula de identidad.- Realizar examen teórico, psicotécnico y práctico (el interesado debe traer vehículo) .-

D : Presentar certificado de empresa donde trabaje, que acredite que sabe manipular maquinaria pesada (este certificado debe presentarse en original), certificado de residencia de Carabineros o junta de vecinos, certificado de antecedentes del conductor, dos fotografías fondo blanco, nombre completo y cédula de identidad.- Realizar examen teórico, psicotécnico y práctico (el interesado debe traer vehículo) .-

E : Saber leer y escribir, certificado de residencia de Carabineros o junta de vecinos, certificado de antecedentes del conductor, dos fotografías fondo blanco, nombre completo y cédula de identidad.- Realizar examen teórico, psicotécnico y práctico (el interesado debe traer vehículo de tracción animal) .-

F : Esta licencia sólo se extiende a personas pertenecientes a instituciones públicas y que acrediten el curso de conducir aprobado con un certificado emitido por la institución, certificado de residencia de Carabineros o junta de vecinos, certificado de antecedentes del conductor, dos fotografías fondo blanco, nombre completo y cédula de identidad.- Realizar examen psicotécnico.-

Requisitos para solicitar renovación de Licencias No Profesional clases
B –C – D – E – F, Ley Nº 18.290

Para la renovación de las distintas clases de licencias de conducir, se debe presentar la licencia anterior (si esta no es de la comuna, se debe presentar un certificado de residencia) y rendir examen psicotécnico.- La licencia anterior debe quedar en posesión de la municipalidad.-

En el caso de el extravío de la licencia de conducir
No importando la clase de la licencia, usted debe presentar una declaración notarial donde deje constancia de la pérdida del documento, también debe dejar constancia en Carabineros del extravío de ésta, una hoja de vida del conductor, dos fotografías a color con fondo blanco, nombre completo y cédula de identidad del interesado.-

En el caso de que la licencia de conducir que no sea otorgada por esta Municipalidad (Pichilemu), se debe solicitar los antecedentes a la comuna de origen y adjuntar la hoja de vida del conductor.

Descarga de Cuestionarios Prueba Teórica
Clase B
Clase C
Clase D-E
Clase A1-A2 (Ley 18.290 no profesionales)
Clase A1-A2-A3-A4-A5 (Ley 19.495 profesionales)
Licencias Profesionales

Permisos de Circulación
Para la renovación del permiso de circulación se requieren los siguientes documentos;
Comprobante de pago del permiso de circulación del año anterior.-
Seguro automotriz obligatorio.-
Revisión técnica y de gases vigente.-

En el caso de que el vehículo sea nuevo o del año en curso, se requieren presentar los siguientes documentos;

Inscripción del vehículo en el Registro Civil.-
Factura de compra.-
Seguro automotriz obligatorio.-
Revisión técnica (certificado de homologación)

En caso de consultas, puede comunicarse a la Dirección del Departamento de Tránsito.-

Director de Tránsito : Gerardo Rubio Contreras
Secretaria : Nancy Piña Silva
Teléfonos : (72) 976536
E-mail : sectransito[arroba]pichilemu[punto]cl


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OFICINA DE RENTAS
PATENTES DE VENTA DE ALCOHOL

Requisitos:
d. e. nº 386, 22 de marzo de 2000
Ordenanza sobre otorgamiento, renovación, caducidad transferencia y traslado de patentes de alcoholes (Diario "El Rancagüino", 10 de mayo de 2000).
1.- Solicitud de patente
2.- Fotocopia Cédula Nacional de Identidad
3.- Informe técnico Dirección de Obras sobre zonificación y recepción final del local
4.- Informe técnico del Departamento de Inspección Municipal sobre cumplimiento de los artículos 153 y 157 de la Ley 17.105.
5.- Certificado de antecedentes tipo "D".
6.- Declaración jurada notarial de no estar afecto a las prohibiciones que indica el artículo 166 de la Ley 17. 105.
7.- Declaración jurada simple sobre capital propio o fotocopia de iniciación de actividades.
8.- Resolución sanitaria emitida por el Servicio de Salud O'Higgins.
9.- Informe con opinión de la junta de vecinos correspondiente.
10.- Fotocopia contrato de arriendo.

Requisitos adicionales para patentes de alcoholes (Ley 19.925):
Certificado de antecedentes para fines especiales
Declaración jurada Ley 19.925
Fotocopia de Carné de Identidad
Informe técnico junta de vecinos
Informe técnico Oficina de Inspección Municipal
Dato: Una vez presentados todos los antecedentes, la Patente solicitada debe ser aprobada en sesión de Concejo Municipal.

PATENTES COMERCIALES
Requisitos:
En caso de solicitar patente para ejercer actividades comerciales, industriales o de alcoholes se requiere la siguiente documentación:

Solicitud de patente (click para descargar formulario)

Certificado de recepción final
Informe técnico Dirección de Obras
Contrato de arrendamiento
Resolución de autorización sanitaria
(Si no posee Acrobat Reader, descárguelo gratis haciendo click en el icono)

PATENTES PROVISORIAS
Requisitos:
Cuando un determinado local no cumple con el requisito de Recepción Final, el municipio tiene la facultad de otorgarle al contribuyente que desee trabajar en dicho local una PATENTE PROVISORIA hasta por un año para ejercer la actividad. Sin perjuicio de lo anterior, el establecimiento deberá cumplir con todos los requisitos de orden sanitario y de emplazamiento. Las patentes provisorias no pueden ser otorgadas para el ejercicio de actividades relacionadas con el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Ley 19.925).

PATENTES PROFESIONALES
Requisitos:
Solicitud de autorización (Click para descargar formulario)

Fotocopia de Título Profesional
DERECHOS DE ASEO

La Municipalidad de Pichilemu efectúa el cobro de Derechos de Aseo por cada propiedad de la comuna que se encuentra ubicada dentro de la zona en que se efectúa el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Fechas de Vencimiento: 30 de abril, 31 de julio, 31 de octubre, 31 de enero del año siguiente.

Encargado de Oficina : Cristian Toro Arraño
Teléfonos : (72) 976560
E-Mail : rentas[arroba]pichilemu[punto]cl

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DIRECCIÓN DE OBRAS
Permiso de edificación y sus trámites: Antecedentes que debe adjuntar el interesado ante la dirección de obras municipales

Obra nueva:
1. Solicitud íntegra
2. Certificado de informaciones previas
3. Certificado de número
4. Certificado de factibilidad de agua potable y alcantarillado
5. Estadística del INE
6. Certificado de título y patente del profesional
7. Especificaciones técnicas
8. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
9. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente
10. Gestión y control de calidad
11. Copia de planos de estructura (sólo cuando procede)
12. Libro de obras (sólo cuando procede)
13. Informe de revisor independiente (sólo cuando procede)
14. Registro de revisor independiente (sólo cuando procede)
15. Memoria de cálculo (sólo cuando procede)

Ampliación:
1. Solicitud íntegra
2. Certificado de informaciones previas
3. Certificado de factibilidad de alcantarillado y agua potable (sólo cuando procede)
4. Estadística del INE
5. Certificado de título y patente del profesional
6. Especificaciones técnicas
7. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
8. Copia de planos de estructura(sólo cuando procede)
9. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente
10. Gestión y control de calidad
12. Libro de obras (sólo cuando procede)
13. Informe de revisor independiente (sólo cuando procede)
14. Registro de revisor independiente (sólo cuando procede)
15. Memoria de cálculo (sólo cuando procede)
Modificación de proyecto:

1. Solicitud íntegra
2. Certificado de informaciones previas
3. Certificado de título y patente del profesional
4. Especificaciones técnicas
5. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
6. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente
7. Presupuesto en UF
8. Descripción de las obras
9. Lista de modificaciones

Regularización:
1. Solicitud íntegra
2. Certificado de informaciones previas
3. Certificado de número (sólo cuando procede)
4. Certificado de factibilidad de agua potable y alcantarillado
5. Estadística del INE
6. Certificado de título y patente del profesional
7. Especificaciones técnicas
8. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
9. Copia de planos de estructura (sólo cuando proceda)
10. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente
11. Gestión y control de calidad
12. Informe de revisor independiente (sólo cuando proceda)
13. Registro de revisor independiente (sólo cuando proceda)
14. Memoria de cálculo (sólo cuando proceda)

Alteración, reparación o reconstrucción:
1. Solicitud íntegra
2. Certificado de título y patente profesional
3. Especificaciones técnicas
4. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
5. Copia de planos de estructura (sólo cuando proceda)
6. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente
7. Presupuesto en UF

Demolición:
1. Solicitud íntegra
2. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente
3. Presupuesto en UF
4. Emplazamiento indicando lo que se demuele conserva y cuadro de superficies
5. Certificado de desratización (demolición total)

Cambio de destino:
1. Solicitud íntegra
2. Certificado de informaciones previas
3. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
4. Declaración jurada propiedad o certificado de dominio vigente

Anteproyecto de edificación:

1. Solicitud íntegra
2. Certificado de informaciones previas
3. Certificado y título de patente profesional
4. Especificaciones técnicas
5. Copia de planos arquitectura (3) (sólo 1 al ingreso)
6. Informe de revisor independiente (optativo)
7. Registro de revisor independiente (sólo cuando proceda)
8. Clasificación de construcciones
Proyecto de Subdivisión y Loteo:

Solicitud íntegra
Certificado de informaciones previas
Certificado y título de patente profesional
Certificado Avalúo Fiscal (semestre en curso)
Certificado de factibilidad de agua potable, alcantarillado y electricidad
Planos indicando situación actual y propuesta (5)
Memoria Explicativa (5)
Certificado de dominio vigente

Fusión:
Certificado título de dominio y Planos indicando situación actual y propuesta

Para pedir hora con el Director de Obras de la Municipalidad de Pichilemu Sr. Boris Sanhueza Arriagada usted debe acudir a la mesa de atención físicamente ubicada en el Departamento de Obras y solicitarla, lo que también puede hacer por teléfono.

Horarios de atención:
Los profesionales de la Oficina Técnica del Depto. de Obras atienden público de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Descarga de Informátivos y Solicitudes


De los permisos de edificación y sus trámites
Información Ley de regularizaciones para viviendas sociales, Ley Nº 20.251
Solicitud de aprobación de anteproyecto de edificación
Solicitud de Permiso de Edificación
Socititud de Certificados

Director de Obras : Benjamín Viu García
Secretaria : Ximena Miranda
Teléfonos : (72) 976571
E-Mail : dom[arroba]pichilemu[punto]cl

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JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE PICHILEMU
Juez : Francisco Sánchez Becerra
Secretario : Miguel Meléndez Pichara
Oficial primero: José Fuenzalida Fuenzalida

El tribunal, esta ubicado en Avda. Santa María N°210, esq. calle J. Aguirre, de la comuna de Pichilemu.

DIAS Y HORARIOS DE AUDIENCIAS DEL TRIBUNAL: Lunes de 14:00 a 17:00 horas; martes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas.

Las audiencias con el Sr. Juez de Policía Local, serán concedidas en día y hora de la citación de carabineros o inspector fiscal/municipal. Para solicitar audiencias con SS., deberá ser previa confirmación telefónica o personal con el tribunal.

Denuncias que conoce el Juzgado de Policía Local: Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes, Decretos y Ordenanzas Municipales, Ley General de Urbanismo y Construcción, Ley del Consumidor, Ley de Renta Municipales, Ley de Bosques, entre otras.

Las denuncias a la Ley de Tránsito Graves, Menos Graves y Leves, podrán ser canceladas dentro de los 5 días hábiles de cursada la infracción y se aplicará un descuento del 25% de la multa, cuyo dinero será depositado en la caja de Tesorería Municipal existente en el mismo Tribunal TELEFONO: (72) 2 842215, E-MAIL: jpl[arroba]pichilemu[punto]cl


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