las-salinas

Las Salinas

Bordean los sectores de Cáhuil, Barrancas y La Villa en un recorrido de aprox. 8 kms., trabajadas con la misma técnica de épocas prehispánicas. La sal de costa se extrae en un proceso que dura de 3 a 4 meses y que se inicia cuando las altas mareas vuelven salobres la laguna, al bajar éstos el agua queda atrapada en cuarteles que asemejan piscinas poco profundas de 200 mts2., donde por evaporación solar, cristaliza (cuaja) una gruesa capa de sal que después es barrida y amontonada en altos cerros de forma cónica.

parroquia-ciruelos

Parroquia Ciruelos

Centenaria Iglesia Católica creada por el Arzobispo Valdivieso en 1864, ubicada en el sector de Ciruelos a 13 kms. de Pichilemu. Fue bautizado en ella el primer Cardenal Chileno, José María Caro Rodríguez, aun se conserva su pila bautismal, cuenta además en su interior con importantes imágenes religiosa estilo europeo. Cada 30 de noviembre se celebra la festividad de su patrono “San Andrés Apóstol”.

molino-de-agua

Molinos de Agua

Funcionan a través de la energía producida por el agua utilizándose técnicas rudimentarias que datan de mediados del siglo pasado. En la comuna existen dos, en el sector de Pañul y Rodeíllo.

panul-pichilemu

Pañul

En lengua indígena significa “hierba medicinal”, se caracteriza por la producción de artesanía en arcilla, actividad desarrollada por artesanos del lugar y cuya materia prima es extraída de la misma zona.

museo-del-nino-rural

Museo del niño rural

Construcción estilo colonial, cuenta con una importante colección de instrumentos de piedras, puntas de flecha y jarrones de greda elaborados por los primeros indígenas que poblaron la zona, además de objetos domésticos utilizados por los primeros habitantes del lugar. Recoge también la historia de nuestro primer Cardenal Chileno de la Iglesia Católica, Jose Maria Caro Rodriguez.