A través de redes sociales, la televisión local y la radio Isla el alcalde Roberto Córdova Carreño entregó la cuenta pública correspondiente a la gestión municipal de 2020. Con gran detalle, la autoridad destacó especialmente la gran cantidad de recursos económicos y humanos que destinó el municipio en enfrentar la pandemia del Coronavirus.

A continuación los hechos relevantes detallados por el alcalde:

 

GESTIÓN MUNICIPAL PARA CONTENER PANDEMIA A NIVEL LOCAL

Se llevó a cabo un plan integral de emergencia para hacer frente la pandemia de Covid 19, encausando recursos económicos y humanos. Ello sumó un total de $900.046.113, de los cuales más de $600 millones se destinaron al área social, más de $80 millones al área de salud y el resto a financiar acciones y/o adquisiciones necesarias para combatir la pandemia.

 

APROBACIÓN FINANCIAMIENTO PRIMERA ETAPA ALCANTARILLADO SECTOR URBANO DE PICHILEMU

Gracias a un trabajo de 11 años entre la comunidad, el municipio, el Concejo Municipal, y el Gobierno, el proyecto logró su financiamiento de parte del Gobierno Regional. Son $16.145.765.000 que permitirán construir el alcantarillado en Pichilemu centro, El Llano, Santa Teresita, Infiernillo y la comunidad de La Estrella, siendo la primera etapa de un gran proyecto que cubrirá nuevos sectores.

 

CREACIÓN NUEVA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

En el marco de la modificación a la planta municipal de 2018 se ha implementado esta dirección cuya misión es favorecer el fomento productivo. Por el momento se enfocará en dos ámbitos: la que se preocupa del desarrollo económico local compuesta por el Programa Mujeres Jefas de Hogar, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL y el Programa de Desarrollo Local, Prodesal. El otro ámbito es el Departamento de Turismo, destinada a consolidar a la actividad turística de Pichilemu.

 

CENTRO DEPORTIVO PUEBLO DE VIUDAS

Se trata de una radical rehabilitación y mejoramiento al Centro Deportivo de Pueblo de Viudas, lo que le cambiará la cara a ese sector y potenciará el deporte. Se construirá una cancha sintética, con bodega, camarines, torre de agua, pozo, cierres, áreas verdes, juegos infantiles, y moderna iluminación. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal, e implicará una inversión aproximada de 660 millones de pesos, recursos que serían cubiertos por el municipio.

 

NUEVA CLÍNICA VETERINARIA MÓVIL

El municipio adquirió este vehículo que tuvo un costo de $59.500.000. Dotado de moderna infraestructura, permite al Programa de Tenencia Responsable de Animales realizar su labor administrativa y también atender clínicamente a mascotas que necesiten atención primaria o de baja complejidad, así como procedimientos de esterilización.

NUEVO PROGRAMA MEDIOAMBIENTAL PARA RESGUARDAR HUMEDALES

Gracias a un presupuesto de $48.490.067, el municipio implementó este programa en favor de los humedales, de manera de detener y contener su vulneración. El programa está a cargo de los ambientalistas y dirigentes sociales Cadudzzi Salas, como coordinador, y Alvaro Yavar, como apoyo técnico, además de un equipo multidisciplinario.

 

 

SELLO DE ORIGEN PARA LA CERÁMICA DE PAÑUL

Tras un trabajo entre el municipio, los ceramistas de esta localidad y el académico de la USACH, Pablo Lacoste, el Ministerio de Economía, a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, declaró a la cerámica de Pañul Producto Típico de Chile asignándole el tan ansiado SELLO DE ORIGEN, convirtiéndola así en un símbolo único en Chile y el mundo.

 

 

There are no comments yet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Abierto