? El agua es un bien de primera necesidad, imprescindible para la sobrevivencia del planeta.Debido a la sequía que se arrastra hace más de 12 años, vivimos una situación extremadamente grave, con hasta un 95% de déficit hídrico y un 90% de déficit de nieve en sectores altos de la región, lo que significa que tendremos problemas de escasez en el corto y mediano plazo (Comisión Regional de Emergencias Agrícolas).

Esta situación es dramática, por lo cual te llamamos a que adoptes medidas inmediatas en tu vida cotidiana.

1.- Dosifica el agua en la ducha, en el lavado de dientes, en afeitarse, en la lavadora y en el W.C., introduciendo una botella o usando estanques con regulador.

2.- Evita filtraciones y goteos de agua que implica perder 80 litros cada 24 horas, aproximadamente.

3.- Los sistemas de Agua Potable Rural, APR están hechos para suplir las necesidades básicas del consumo doméstico. NO se debe usar en: el llenado de piscinas, riego de plantaciones, entre otros.

4.- Es imprescindible aplicar eficiencia en el riego agrícola, reutilización de aguas, desarrollo de sistemas de captación de aguas lluvia, entre otras medidas.

 

TALLER DE BIOFILTROS EN CARDONAL DE PANILONCO

A través del Departamento de Medio Ambiente y el Programa de Autoconsumo municipales, se están desarrollando una serie de iniciativas y campañas destinadas a enfrentar la crisis hídrica. Como este taller de biofiltros en Cardonal de Panilonco donde se enseñó a la comunidad a rescatar aguas residuales y darle un segundo uso.

Los biofiltros, que son dispositivos que eliminan una amplia gama de compuestos contaminantes desde una corriente de agua mediante un proceso biológico, por lo que en estos talleres se enseña a construirlos e integrarlos a la vida cotidiana, de modo de ahorrar agua.

 

Si deseas aplicar estos sistemas de eficiencia hídrica, te podemos asesorar.

Contacta a nuestra Oficina de Medio Ambiente:

Medioambiente@pichilemu.cl

 

 

NO contribuyas a agravar el problema. Sé parte de la solución.

El agua es vida.

¡Cuídala!

There are no comments yet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Abierto