El municipio en conjunto con la comunidad está trabajando para que El Ancho sea declarado HUMEDAL URBANO PROTEGIDO (en base a la La Ley Nº21.202, promulgada en 2020). El primer hito de aquello se cumplió en julio, cuando se ingresó al Ministerio de Medio Ambiente la solicitud que contiene un informe cartográfico con la delimitación del humedal e información general, ante lo cual el organismo declaró el trámite admisible.
Eso significa que ahora pasó a una etapa de revisión profunda que dura varios meses, luego de lo cual será remitido nuevamente al municipio para contestar a los requerimientos del ministerio y así continuar el proceso, que debería tener un resultado concreto en 2022.
LA ENCUESTA
En este contexto, nuestro municipio decidió realizar una consulta pública sobre la percepción de la ciudadanía respecto del proceso. Respondieron 290 personas, de las cuales 227 apoyaron la idea de declararlo como humedal protegido (lo que equivale a un 78.3%), mientras que 60 personas declararon no apoyar esa idea (lo que equivale a un 20,7%). Las restantes 3 personas respondieron “tal vez” (lo que equivale a un 1%).
?Las principales razones que adujeron las personas que apoyan el proyecto es la necesidad de la comuna de contar con un humedal protegido, en virtud de su enorme valor como ecosistema rico de flora y fauna. Las personas que se oponen, aducen que la protección podría significar restricciones para intervenir urbanísticamente esa zona.
??
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL HUMEDAL EL ANCHO SEA DECLARADO PROTEGIDO?
La Ley Nº21.202 entrega al municipio herramientas concretas que permitirá protegerlo a través de la elaboración de ordenanzas generales y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. Además, dictamina que el humedal deberá ser incluido en los Instrumentos de Planificación Territorial a toda escala como “área de protección de valor natural”.
También establece los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, para el resguardo de sus características ecológicas y su funcionamiento, y la mantención del régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

There are no comments yet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Abierto