-El cambio climático, la profunda sequía que nos afecta y las condiciones de desgaste y contaminación histórica, han provocado la proliferación de bacterias en la Laguna Petrel lo que explica su irregular espesura y color verdoso

-La Mesa de Trabajo Medioambiental que lidera el municipio, compuesta por todos los entes involucrados en el resguardo del medio ambiente de la comuna, está trabajando en esta línea, desarrollando un plan de mediano plazo que pueda contener la situación.

El escenario crítico de cambio climático producto de la acción humana y su contaminación y la escasez hídrica que nos afecta desde hace algunos años ha producido una serie de efectos adversos en nuestro ecosistema. Uno de ellos es la proliferación de bacterias en la laguna Petrel, denominadas comúnmente cianobacterias, que proliferan y aumentan cuando las condiciones lo permiten. Eso es cuando aumenta la temperatura y luminosidad propios del verano, más el estancamiento de las aguas debido a la sequía (no hay ingreso de aguas frescas que permitan una limpieza natural), lo que provoca el desarrollo progresivo de estas bacterias produciendo ese color verdoso que se ha observado en estos días.

Esta situación es tremendamente delicada de tratar ya que estamos hablando de una especie sumamente fuerte y difícil de erradicar cuya historia evolutiva ha superado incluso eras glaciares en la historia del mundo. La situación de la laguna Petrel se repite en Chile y en muchas partes del mundo y la experiencia indica que lo mejor que puede hacerse es intentar minimizar las condiciones que favorecen su proliferación.

 

LAS ACCIONES DE LA MESA MEDIOAMBIENTAL

 

En este contexto, la acción de esta mesa se ha concentrado en generar acciones concretas y eficientes tomando en cuenta la gravedad del problema que es planetario y que tienen su origen en la acción del hombre ya que este tipo de lagunas han sido intervenidas y contaminadas históricamente.

Primero se definió la ordenanza de medio ambiente, que próximamente se dará a conocer, que permite regular y multar a quienes contaminen la laguna. También se está definiendo en conjunto a autoridades de salud y Essbio propuestas para poder evitar contaminación por descargas ilegales como lo que ocurre con el canal Arturo Prat. Además se generó un protocolo para enfrentar problemáticas ambientales en general. Paralelamente se están haciendo gestiones para realizar diferentes estudios de modo de conocer con exactitud el hábitat de la laguna y poder tomar decisiones respecto de su futuro.

La Mesa de Trabajo medioambiental se reúne cada mes en el municipio y está compuesta por todos los entes involucrados en el resguardo y cuidado del medio ambiente de nuestra comuna: representantes de la Municipalidad de Pichilemu, encabezados por el alcalde, Essbio, SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Ministerio de Salud, Capitanía de Puerto, Cedesus, Seremi de Medio Ambiente, mesa ambientalista de Cáhuil, Cosoc, Junta de Vecinos Pichilemu Centro y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichilemu.

 

There are no comments yet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).