Como cada año el municipio organizó un desayuno para homenajear a los cuidadores de enfermos postrados de la comuna. Fue un espacio fraternal y muy emocionante ya que se compartieron historias humanas conmovedoras de personas que entregan su energía y gran parte de la vida a otros seres que necesitan atención y cariño.

Atendidos por los profesionales de salud de nuestro municipio, específicamente aquellos que conforman el programa para postrados que lleva a cabo la municipalidad, los invitados tuvieron un momento de relajo y distensión sumamente excepcional en sus vidas ya que generalmente están totalmente concentrados en el cuidado del enfermo a su cargo.

Esta actividad se da en el contexto del Programa “Pichilemu unido por una salud más inclusiva” impulsado por el municipio y dirigido a personas con algún grado de dependencia severa, también atiende a las personas que ejercen la labor de cuidadores, de modo de aliviarles la enorme responsabilidad con la que tienen que lidiar cotidianamente. Como se trata de un trabajo sumamente demandante, la labor con los cuidadores se concentra en su salud mental y en brindarles las herramientas para prevenir problemas en ese ámbito. En este contexto, algunos cuidadores han sido derivados a atención psicológica en el hospital, mientras que otros reciben intervención psicológica en el departamento de salud municipal. Adicionalmente se les ofrece el servicio de asistencia, gracias a un trabajo en conjunto con voluntarios de la Cruz Roja, que permiten acciones de relevo para que éstos puedan contar con tiempo para ellos mismos, descansar, realizar trámites o acudir a controles médicos. Así se previenen síntomas de estrés, el desarrollo de patologías y posibles episodios de maltrato a la personas con dependencia severa.

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).