SE MEJORA PUNTO LIMPIO EN PICHILEMU

En la esquina de Ferrari con Comercio se implementó y mejoró un espacio donde la comunidad podrá dejar sus desechos, siendo posible separar plásticos y vidrios con contenedores especiales.
Rogamos a todos que cuiden este espacio y respeten la separación de basura, de modo de garantizar su correcto funcionamiento, tarea en la cual será fundamental la labor de nuestros inspectores.
Agradecemos a los funcionarios municipales que hicieron posible este trabajo.

 PROGRAMA DE SURF ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gracias a la adjudicación por parte de la Oficina de Inclusión municipal en colaboración con la Oficina de Deportes y el Departamento de Salud municipal, de un Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, se lanzó oficialmente un proyecto destinado a enseñar surf a las personas con discapacidad.

Esta iniciativa beneficiará de forma directa a 5 jóvenes con discapacidad, quienes podrán acceder de forma gratuita a talleres de surf con instructores calificados y equipamiento adaptado para la práctica de este deporte.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la playa principal y fue encabezada por el alcalde Roberto Córdova, el Director Regional de SENADIS O’Higgins, Kristian Jahn, además de los equipos municipales encargados y los beneficiarios.

LOS INVITAMOS A VISITAR NUESTRAS PLAYAS INCLUSIVAS

 

La Playa inclusiva es una iniciativa de la Municipalidad de Pichilemu lanzada en 2019 cuyo objetivo es garantizar la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Contempla la habilitación de estacionamientos reservados para discapacitados, que conectan a través de pasarelas y rampas con la playa. Allí pueden acceder gratuitamente a sillas todo terreno y sillas anfibias, que permiten el desplazamiento asistido por el borde costero y el ingreso al mar.

¿Dónde están ubicadas?

Hay cuatro puntos en la comuna: dos en la Playa Principal, uno en la playa La Caletilla y otro en Cáhuil.

¿En qué consiste el servicio?

Uso silla todo terreno: medio de traslado y su operación está cargo de funcionarios municipales. No se facilitan directamente al usuario

Uso de silla anfibia: permiten el ingreso al agua con asistencia de salvavidas municipales, quienes determinan si las condiciones de la marea son óptimas para resguardar la seguridad del usuario.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Todas aquellas personas que posean algún grado de discapacidad física y/o movilidad reducida.

LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESTADO DE LA LAGUNA PETREL

-El cambio climático, la profunda sequía que nos afecta y las condiciones de desgaste y contaminación histórica, han provocado la proliferación de bacterias en la Laguna Petrel lo que explica su irregular espesura y color verdoso

-La Mesa de Trabajo Medioambiental que lidera el municipio, compuesta por todos los entes involucrados en el resguardo del medio ambiente de la comuna, está trabajando en esta línea, desarrollando un plan de mediano plazo que pueda contener la situación.

El escenario crítico de cambio climático producto de la acción humana y su contaminación y la escasez hídrica que nos afecta desde hace algunos años ha producido una serie de efectos adversos en nuestro ecosistema. Uno de ellos es la proliferación de bacterias en la laguna Petrel, denominadas comúnmente cianobacterias, que proliferan y aumentan cuando las condiciones lo permiten. Eso es cuando aumenta la temperatura y luminosidad propios del verano, más el estancamiento de las aguas debido a la sequía (no hay ingreso de aguas frescas que permitan una limpieza natural), lo que provoca el desarrollo progresivo de estas bacterias produciendo ese color verdoso que se ha observado en estos días.

Esta situación es tremendamente delicada de tratar ya que estamos hablando de una especie sumamente fuerte y difícil de erradicar cuya historia evolutiva ha superado incluso eras glaciares en la historia del mundo. La situación de la laguna Petrel se repite en Chile y en muchas partes del mundo y la experiencia indica que lo mejor que puede hacerse es intentar minimizar las condiciones que favorecen su proliferación.

 

LAS ACCIONES DE LA MESA MEDIOAMBIENTAL

 

En este contexto, la acción de esta mesa se ha concentrado en generar acciones concretas y eficientes tomando en cuenta la gravedad del problema que es planetario y que tienen su origen en la acción del hombre ya que este tipo de lagunas han sido intervenidas y contaminadas históricamente.

Primero se definió la ordenanza de medio ambiente, que próximamente se dará a conocer, que permite regular y multar a quienes contaminen la laguna. También se está definiendo en conjunto a autoridades de salud y Essbio propuestas para poder evitar contaminación por descargas ilegales como lo que ocurre con el canal Arturo Prat. Además se generó un protocolo para enfrentar problemáticas ambientales en general. Paralelamente se están haciendo gestiones para realizar diferentes estudios de modo de conocer con exactitud el hábitat de la laguna y poder tomar decisiones respecto de su futuro.

La Mesa de Trabajo medioambiental se reúne cada mes en el municipio y está compuesta por todos los entes involucrados en el resguardo y cuidado del medio ambiente de nuestra comuna: representantes de la Municipalidad de Pichilemu, encabezados por el alcalde, Essbio, SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Ministerio de Salud, Capitanía de Puerto, Cedesus, Seremi de Medio Ambiente, mesa ambientalista de Cáhuil, Cosoc, Junta de Vecinos Pichilemu Centro y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichilemu.

 

NUEVO JEFE (S) DAEM

El profesor de educación media en historia y geografía de la Universidad del Bío Bío, Patricio Muena Palma asumió ayer como jefe subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

Docente del colegio Divino Maestro y luego director de la escuela Cáhuil, Muena tiene más de 14 años de trayectoria en el ámbito de la educación.

Antes de asumir el cargo municipal el educador se desempeñaba como director del Liceo Polivalente Luis de Álava, comuna de Florida de la Región del Bío Bío.