RESTAURACIÓN ECOLÓGICA SECTOR MIRADOR INFIERNILLO

En el marco del trabajo que se realiza en torno al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que lleva a cabo el Municipio desde este año, el Departamento de Medio Ambiente está realizando una serie de proyectos que tienen como objetivo proteger las especies nativas de nuestra Comuna.
Uno de los más destacados es el del Mirador Infiernillo, donde se ha realizado un trabajo de restauración ecológica muy significativo, rescatando especies nativas características de ese espacio, labor que se desarrolla en conjunto a los vecinos y Parque Punta de Lobos Parque Punta de Lobos, con gran experiencia en la biodiversidad local de acantilado.
Gracias al trabajo conjunto que aún está en desarrollo, se ha logrado bajar la cobertura de docas para potenciar la población endémica de esa zona, compuesta principalmente del cactus quisco del acantilado, lobelias (conocidas como tabaco del diablo), tomatillos y astromelias.
El proyecto contempla también cerrar el perímetro e instalar infografías con información sobre las especies y dos tótems informativos.
Agradecemos a todos los vecinos, vecinas, instituciones y agrupaciones que nos han apoyado y se han comprometido en esta labor.

FIESTA DE LA PRIMAVERA 2022 EN PICHILEMU

?Les invitamos a celebrar la primavera en Pichilemu. Les dejamos programa con actividades gratuitas y abiertas a todos y todas.
?28 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE
11:00 horas en adelante
Plaza Prat
?FERIA GASTRONÓMICA Y DE ARTESANÍA
?30 DE OCTUBRE
12:00 horas en adelante
Plaza Prat
?Pastel de jaiba y show folclórico.
?31 DE OCTUBRE
18:00 horas en adelante
Centro de Pichilemu
?Desfile carros alegóricos y pasacalles. Punto de encuentro: Aníbal Pinto, costado Museo Histórico Antigua Estación de Trenes.
21:00 horas en adelante.
Plaza Prat
? Espectáculo artístico “Universo de Tesoros”, a cargo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.
?Premiación concurso carros alegóricos
?Show de cierre Fiesta de la Primavera

MUNICIPIO LANZA NUEVA RUTA TURÍSTICA: LA POZA DEL ENCANTO

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, el Departamento de Turismo Municipal lanzó la Ruta Poza del Encanto de Pichilemu, con el propósito de potenciar la conservación y el desarrollo turístico sostenible de la zona rural de la Comuna.
Enclavada en la localidad de Espinillo, a 28 kilómetros al sur del sector urbano de Pichilemu, la ruta contempla un recorrido de 2 kilómetros de extensión, ida y vuelta, con una bajada y subida bastante escarpada, categorizándose como una actividad de trekking, por lo cual se necesita vestimenta y calzado adecuados (que no se deslicen) e hidratación necesaria para realizar la actividad que tiene una duración mínima aproximada de 3 horas.
Se trata de un lugar de gran belleza y exuberancia. La poza se alimenta del estero Nilahue, afluente de la laguna de Cáhuil y su entorno de roqueríos es escarpado y natural. El recorrido cuenta con hermosa señalética que, además de orientar, contiene mensajes que fomentan el turismo sustentable y dan cuenta de aves nativas, como golondrinas, peucos, zorros y conejos y árboles endémicos como boldos, quillay, peumos y la mítica palma chilena, entre otros muchos.
Es importante tener en cuenta que este es un recorrido de dificultad mediana alta, no apta para personas con problemas de salud, debido a lo empinado de su sendero y suelo pedregoso.
ESTÁ PROHIBIDO ACAMPAR, REALIZAR FOGATAS, CIRCULAR CON MASCOTAS SIN CORREAS DE SUJECIÓN Y DEJAR BASURA.
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales encabezadas por el Alcalde Cristian Pozo, el Concejal José Luis Cabrera, el CORE Jorge Vargas, representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias, estudiantes y miembros de las familias dueñas de los predios aledaños a la Poza del Encanto lo que permite la circulación de personas por allí.

SE INICIAN TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN RUTA QUE UNE CARDONAL CON CÓGUIL

Comenzaron los trabajos de pavimentación en el sector del cruce de la ruta 90, Los Arrayanes, donde se une Cardonal de Panilonco con Cóguil.
Aprovechamos de saludar a nuestros vecinos que con mucha paciencia y perseverancia ven los frutos del trabajo conjunto.
También les recordamos programar sus traslados por ese sector ya que los tiempos de desplazamiento eventualmente podrían ser mayores que los habituales.

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN FERIA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL, FIESTA DE LA PRIMAVERA 2022

La Ilustre Municipalidad de Pichilemu, convoca e invita al sector comercio, asociaciones, organizaciones, sindicatos y particulares a participar de una nueva versión de la Feria Gastronómica y Artesanal, actividad enmarcada en la Celebración de la Fiesta de la Primavera a desarrollarse entre los días 28 de octubre y 01 de noviembre de 2022, en la Plaza Arturo Prat de la Comuna de Pichilemu.
Se realizará un proceso de postulación de participantes, para lo cual se debe llenar el formulario respectivo, el cual junto a las bases pueden ser retirados de manera presencial en la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, descargados del sitio web www.pichilemu.cl y/o solicitados al email didel@pichilemu.cl

SE ABREN POSTULACIONES DE CARROS ALEGÓRICOS PARA LA FIESTA DE LA PRIMAVERA 2022

Hasta el lunes 24 de octubre hay plazo para que las organizaciones se inscriban con sus carros alegóricos. Las Bases y la ficha de inscripción están disponibles en www.pichilemu.cl

El último fin de semana de octubre se desarrollará una nueva versión de la tradicional Fiesta de la Primavera organizada por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu. Como cada año, una de las atracciones principales será el desfile de carros alegóricos preparados por diferentes comunidades y grupos de la comuna. En esta instancia, podrán participar organizaciones comunitarias, familias, grupos de amigos, agrupaciones, villas, establecimientos educacionales, y cualquier otro organismo que cumpla con lo solicitado en las bases. Los participantes deberán tener residencia dentro de la comuna de Pichilemu, la cual deberá ser acreditada.
Cada carro deberá representar un tema o motivo a elección, (único) y éste no podrá ser repetido por otro carro. En caso de presentarse esta situación, prevalecerá el primero que se haya inscrito.

También se pueden solicitar por mail a turismo@pichilemu.cl o retirarlas personalmente en la recepción de la Municipalidad en Ángel Gaete 365, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Para ir directamente a las bases y ficha revisar el siguiente link
https://www.pichilemu.cl/wp-content/uploads/2022/09/BasesFormulario-ConcursoCarrosAlegoricos.pdf

Abierto