PRIMERA ETAPA PROGRAMA COMUNITARIO TALLERES EN OFICIOS 2019

En ejecución se encuentran 17 de los 31 talleres en oficios destinados a capacitar a la comunidad. Este programa es una iniciativa local impulsada por la Ilustre Municipalidad de Pichilemu y busca fortalecer la autonomía económica y construir redes entre las y los participantes. Los talleres que se están desarrollando actualmente son: Corte y Confección, Cuero, Crochet, Crochet en Trapillo, Tejido a Palillos,Cerámica en Frío, Decoupage, Textil, Cosmética Natural, Telar Mapuche, Bolsas Reutilizables, Pintura al Oleo, Peluquería, Orfebrería, Manicure, e  Inglés.

MUNICIPIO ENTREGA SUBSIDIO A BOMBEROS DE PICHILEMU

Una subvención de 35 millones de pesos entregó el alcalde Roberto Córdova al Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, creado en nuestra comuna en 1945. Junto a los  concejales Aldo Polanco, Mario Morales y José Luis Cabrera Jorquera, el edil hizo entrega formal de esta subvención a nombre de la comunidad, expresando su gratitud y orgullo por colaborar con una institución altruista, que trabaja con nobleza en favor de la comuna. Los recursos serán utilizados para la compra de un nuevo furgón para el transporte, combustibles, y otros gastos necesarios para el funcionamiento normal de Bomberos.

NACE CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE PICHILEMU

Con el objeto de promover el desarrollo artístico cultural de la comuna, que permita a la comunidad su participación activa y acceso se ha creado la Corporación Cultural de Pichilemu, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu.  La nueva entidad comenzará a operar a principios del próximo año, una vez que se constituya completamente. El objetivo es que se pueda planificar adecuadamente la infraestructura artística de modo de fomentar el turismo, el patrimonio y la identidad de Pichilemu.

 

AVANZA PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE CULTURA CHINA EN PICHILEMU

En el marco del programa de difusión y capacitación de idioma y cultura de China suscrito entre la Municipalidad de Pichilemu y la Corporación Cruzando el Pacífico, durante las últimas semanas se ha estado llevando a cabo en diversos establecimientos educativos una serie de talleres y actividades.

La capacitación está a cargo del equipo multidisciplinario de la Corporación Cruzando el Pacífico, del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a profesoras nativas de china y su Coordinador en Chile, quienes visitaron 18 establecimientos educacionales de la comuna de Pichilemu, rurales y urbanos.

Los cursos visitados fueron entre 1° básico a 3°medio, siendo más de 2.000 estudiantes los que tuvieron la oportunidad de conocer parte del idioma y cultura de China, además de informarse sobre los objetivos y detalles del programa para la comuna.

¡TODOS INVITADOS A LA FIESTA COSTUMBRISTA DE PAÑUL!

  • A partir del mediodía del sábado 12 de octubre se realizará esta tradicional fiesta costumbrista, cuyo principal atractivo es la preparación de mil cazuelas de ave de campo en paila de arcilla, en la localidad de Pañul, distante a 17 kilómetros al sur de Pichilemu.

Gastronomía típica, cuyas recetas han sido transmitidas de generación en generación, como la emblemática cazuela de ave de campo o la quínoa con conejo escabechado, además del bizcochuelo, la chupilca y el pan amasado, es uno de los elementos más llamativos de esta fiesta costumbrista que cada año se realiza en Pañul.

Financiada por el municipio y el  F.N.D.R. de cultura, deporte y seguridad pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernando O´Higgins y su Consejo Regional, y  organizado por la Red de Turismo Rural el Encanto, esta es una festividad destinada a rescatar la tradición campesina, muy arraigada en la cultura local.

Además de lo gastronómico, esta es una oportunidad para que los artesanos de la zona ofrezcan sus productos típicos y que se desarrollen concursos con actividades tradicionales como la molienda de mote en piedra de mano, entre otras actividades.

En el escenario central se ofrecerá música folclórica y ranchera durante toda la jornada, con la presencia de los grupos  Sentimiento Chileno, Los Halcones Negros y Eliseo Guevara, entre otros.